¡Buenos días!

Una de las preguntas más recurrentes desde que tengo la tienda online es qué pinceles recomiendo yo en gran variedad de contextos: desde pinceles para principiantes, para conseguir trazos finos, o para técnicas concretas como acuarela o acrílico.

Esta es una pregunta muy difícil de responder, y como imaginaréis tiene múltiples respuestas muy condicionadas por la opinión de cada artista. Existen en el mercado cientos de miles de marcas, gamas y grosores de pinceles y me gustaría que os quedaseis con la idea de que al final, el mejor tipo de pincel va a ser el que mejor se adapte a ti y a tu forma de pintar, y eso chic@s solo se descubre probando y probando.

Yo trabajo en mi día a día con pinturas acrílicas, y en madera, por lo que la experiencia que yo puedo compartiros es para este tipo de materiales. Los acrílicos son un producto muy agresivo con los pinceles ya que por la rapidez de secado y su consistencia reduce bastante la vida útil de estos. El trabajo en madera implica todavía un handicap mayor a la hora de la vida útil del pincel, ya que la madera es una superficie también muy agresiva. Por ello, cuando comencé a pintar probé varias marcas con las que intenté buscar un equilibrio entre la calidad (que fuesen buenos pinceles y tuviesen precisión) y el precio (que no fuesen pinceles carísimos), porque sabía que tendría que renovarlos cada cierto tiempo y no quería que supusiese un desembolso.

Dado que mi trabajo es a pequeña escala, realizando pequeñas piezas de madera,  a diferencia de artistas que pintan a acrílico en lienzos, mi interés estaba centrado en pinceles de mango corto, y en los de menor grosor, y es en ellos en los que he centrado este post.

Así es como investigué un poquito y me lancé a probar varias marcas, y de todas ellas,  mis favoritas fueron 3: Pebeo, Pappel y Van Gogh, y esta fue la razón por la que empecé a trabajar con las 3 y los traje a tienda.

.

Todos los pinceles de los que voy a hablar los tienes AQUÍ

.

De todos ellos verás en la tienda distintos grosores, que van desde el 10/0 (el más finito) hasta tamaños que pueden llegar al 24-30. Estos números no corresponden a una medida exacta y dependen un poco del fabricante. En la web podrás ver en la ficha de cada producto una foto en la que salen algunos de los números de cada gama en concreto y poder así hacerte una idea de los tamaños que podrán venirte mejor.

Ahora bien, ¿recomiendo las 3 marcas por igual? Lo cierto es que no ?

.

Pinceles Van Gogh 151, 191 y 194:

Los pinceles Van Gogh son como el comodín del público. Son los mejores pinceles de los que he probado en relación calidad/precio, y los que yo siempre recomiendo para principiantes. Tienen una cerda sintética relativamente suave que los hacen fáciles de manejar para quien no tiene experiencia, y los tienes en gran variedad de tamaños y en forma redonda o plana. Son estupendos para utilizar con acrílicos ya que su precio es económico y no da pena ver que se vayan estropeando ? Además tienen una precisión relativamente buena en los pinceles de menos diámetro. Son también buenos pinceles para usar con acuarela y otras muchas técnicas.

Dentro de los pinceles redondos tienes en la web dos gamas, con mango de distinto color pero cerda similar. La gama de mango azul tiene mayor número de grosores a elegir.

Inciso: Dentro dela ficha del producto “Pinceles 191/197” todos los grosores son de la gama 191 salvo el pincel 10/0 (el más finito) que corresponde a la gama 197. Para mi gusto esta gama es de menor calidad y la precisión de este pincel es menor que el mismo número de otras gamas

Pinceles Pappel serie plata y serie oro:

Si eres principiante y te atreves a probar estos pinceles es probable que después de un rato te lleves las manos a la cabeza porque no consigues que el trazo vaya por donde tu quieres y te resulta incómodo pintar con ellos. ¿Cuál es la razón? Los pinceles Pappel son pinceles de cerda dura, y, al menos yo necesité un tiempo de aprendizaje con ellos; al principio no me parecían nada cómodos pero con el tiempo se  han convertido en mis imprescindibles. La razón es sencilla: Estos pinceles tienen un pelo más largo, de modo que es muy práctico usarlos con acrílicos porque la pintura no llega con tanta facilidad a la unión del pelo con el pincel, de modo que la vida útil del pincel se va a alargar mucho.

La principal razón por la que los pinceles que usas con acrílicos se estropean relativamente rápido, aún cuidándolos como es debido (al final del post te doy algunos consejos para cuidarlos) es que la pintura poco a poco se va quedando entre las cerdas en la unión del pelo al pincel de forma que va abriéndolas y separándolas, y hace que el pincel pierda toda su precisión. Un pelo más duro y de mayor longitud controla este desgaste y puedes tener pinceles que te duren mucho más tiempo ? Además cuando te acostumbras a ellos verás que es muy práctico en muchas ocasiones que el pelo sea de mayor longitud y te permite pintar de otra forma distinta.

Yo personalmente no he encontrado diferencias entre los pinceles de la serie plata y oro.

¿Cómo cuido mis pinceles?

Hay una serie de trucos que yo siempre llevo a cabo cuando pinto con acrílicos:

  1. Siempre siempre uso un lavapinceles: El lavapinceles te permite colgar los pinceles mientras trabajas, de modo que la cerda queda sumergida en el agua sin apoyarse contra el fondo, lo que mejora la vida útil de los pinceles y evita que se seque la pintura en el pincel (especialmente si trabajas con acrílico)

2. Una vez he utilizado un pincel, nunca lo dejo fuera del agua mientras no lo estoy utilizando; siempre está sumergido en el lavapinceles.

3. Una vez terminada la jornada de trabajo, lavo siempre los pinceles. Echo en la mano un poco de jabón y froto el pincel con movimientos circulares que eviten “despeinarlo”. Luego lo pongo bajo el grifo aclarándolo bien mientras sigo realizando movimientos circulares en la palma de la mano. Una vez aclarado, lo dejo secar en el borde del lavabo, pilón o donde los haya lavado, sin que la cerda toque la superficie; es decir, colgando, apoyados únicamente por el mango.

.

¡Espero que te haya podido enseñar algo sobre pinceles! ?

Añadido a la wishlist