¡Hola!

¡Qué ganas tenía de escribir un post sobre lettering y contaros todo lo que os he contado siempre por email cuando me preguntáis!

Muchos de vosotr@s seguro que ya sois expertos o al menos mucho más ágiles que yo con la técnica, pero me he dado cuenta de que hay muchísima gente con ganas de iniciarse que no sabe por dónde empezar, y es un poco abrumador bucear en internet y encontrar cientos y cientos de opciones; Es cierto: Cursos de lettering presenciales u online, centenares de kits para inciarte, miles de productos…

Yo misma tuve kits en la tienda, pero al final decidí que lo ideal era tener todos los productos por separado para que el cliente pudiese hacerse el pack que más le guste, y cobrando exactamente lo que cuestan los productos (porque muchos kits muchas veces cuestan mucho más de lo que cuesta llevarse los productos por separado). En cuanto a los cursos, si creo que los presenciales pueden ser útiles ya que te van a ayudar a perderle el miedo, pero la verdad es que en esta técnica el 90% de tu éxito va a depender de la práctica y hoy en día con el libro tan maravilloso de iniciación del que os hablo más abajo es simplemente cuestión de que, desde casa y con los materiales básicos, encuentres tiempo para poder convertirte en un experto. Por ello este post se centra en los productos básicos que vas a necesitar, y no entro ni en cursos ni en kits.

Antes de nada deciros que lo que os voy a contar y los materiales que recomiendo parten de una opinión personal, basada en mi experiencia y en lo que me cuentan los clientes, así como en lo que he visto todos estos meses en las redes sociales, pero eso no quiere decir que pueda haber gente que tenga otras opiniones y/o les gusten más otros productos.

Como verás a continuación, todos los productos de los que voy a hablar los tengo en la tienda, pero de verdad de corazón, no quiero que pienses que he enfocado este post de forma que pueda meter todos mis materiales; el concepto es justamente el inverso: Antes de traer cada producto a la tienda, yo me informo mucho mucho con los clientes y a través de las redes sociales de cuáles son los productos que más gustan y más éxito tienen y es por ellos por los que apuesto; no soy una tienda grandota que pueda tener todas las marcas de todos los rotus o libretas o acuarelas, así que no me queda más remedio que estudiar mucho, contrastar y apostar al 100% por lo que creo que es mejor. Y es por ello que el conjunto de productos que he seleccionado para lettering son, desde mi punto de vista, de lo mejor que hay en estos momentos.

¡Vamos allá!

.

1. Productos básicos para crear tu pack de lettering:
El pack básico de lettering que recomiendan una gran cantidad de profes que imparten talleres de lettering, y que usa la mayor parte de la gente que se inicia en este mundo es:
.
1. El libro “letras bonitas”: Ver AQUÍ. Laura, la autora, es una maestra en este arte y ha preparado un libro con todo lo que necesitas saber. 168 páginas que incluyen hojas de ejercicios y un montón de ideas y recursos. Es tu guía básica si quieres iniciarte y la más completa de todas las que he visto
2. Tombow: Ver AQUÍ. Los tombow son los rotuladores por excelencia para practicar lettering; te recomiendo que le lleves unos cuantos colores para así hacer juegos de color. Son rotuladores acuarelables de doble punta: Una punta pincel flexible para trabajar distintos grosores pasando de trazos finos a gruesos de forma sencilla, y una punta fina, para detalles. En la ficha del producto, en la parte de abajo tienes algunos links a videos donde puedes verlos en acción; si buscas en youtube verás miles y miles de videos.
Algunos colores muy vendidos: 243, 373, 672, 723, 873845…
3. Un fudenosuke: Ver AQUÍ Es un rotulador de punta flexible y finito para hacer las letras pequeñitas con formato lettering; es fácil de usar y para mi gusto queda perfecto cuando combinas un texto con tombow y con fudenosukes, consiguiendo letras con trazos más gruesos y otras con trazos finos.  Lo hay únicamente en negro. Tienes dos modalidades; soft y hard, y aquí va en gustos. En la ficha del producto también tienes videos.
NOTA: Rotuladores Pentel Touch: Ver AQUÍ. Como alternativa o compañero del fundenosuke, que es únicamente negro, Pentel ha lanzado unos rotus de punta pincel flexible similares en muchos colores sidtintos. Yo me llevaría un fudenosuke y algun Pentel de colores.
4. Un cuadernillo Rhodia: Ver AQUÍ. Es una herramienta clave para practicar; por su calidad y gramaje es perfecto para los rotuladores arriba mencionados, y su malla de puntos fina y gris será clave a la hora de ayudarte a definir los trazos y darle el tamaño adecuado a las letras.
El material de las cerdas de algunos rotuladores para lettering como los tombow es delicado, de fieltro flexible, de forma que es muy importante elegir bien el papel y estos cuadernos son perfectos y de gran calidad (los pentel touch, con punta de silicona, son más todoterreno :))
(Apunte de una clienta: Si ya tienes práctica con lettering y buscas papel liso para hacer trabajos, recomiendan la marca de papeles Canson Marjer, de gran gramaje y textura; de estos papeles no dispongo todavía en la web)
Este chic@s es el pack básico que contiene todo lo que necesitas para convertirte en un experto en lettering ?
No obstante, en la web voy un poquito más allá y he empezado a traer otros productos para quien tiene ganas de probar otras alternativas y/o ya tiene algo de práctica y le apetecen otros productos. ¿las vemos?
Otras combinaciones:
 .
1. Opción Ecoline Brush (rotulador) y en Frasco para lettering:
Ver AQUÍ (rotulador) y AQUÍ (frasco)
 .
Como complemento al pack de lettering, puedes llevar algún rotulador ecoline de acuarela
(se usaría de forma similar a los tombow pero tiene un efecto más tipo acuarela ; en la web también tienes packs de 10 y 15 ecoline). En la ficha del producto como siempre tienes algunos videos para que los veas en acción
Hay gente que combina este rotu con un frasco ecoline de acuarela  mojando el rotu en la acuarela y haciendo degradados.
Ejemplo de esto. VER VIDEO 
2. Opción Finetec + plumilla para lettering:
.
Una alternativa si ya tienes un poco de práctica o si lo tuyo no son más las plumillas y menos los rotuladores es que te animes a probar las plumillas de Speedball y tinta. Speedball es una de las marcas punteras en estos materiales y su mango oblicuo muy usado por gran cantidad de artistas.
 .
Mango oblicuo: VER AQUÍ
Plumilla 101: VER AQUÍ
(Hay otros mangos y plumillas en la tienda; debes comprobar qué plumillas son aptas para cada mango; en la ficha del producto correspondiente viene todo indicado)
Tinta para caligrafía: VER AQUÍ
 .
¿Quieres ver un ejemplo de esta técnica? VER VIDEO
 .
3. Acuarelas:
 .
Hay muchísimas acuarelas en el mercado pero en la tienda he apostado por dos gamas: Las Finetec (ahora llamadas Coliro colors*) que son de una calidad y acabado increíble, y las ecoline en Frasco o brush pen que os he enseñado antes y que se utilizan muchísimo.
.
* Ojo porque hay imitaciones en el mercado: Lee el comunicado de Finetec de este verano AQUÍ. Para distinguirlas, las pastillas originales de Finetec-Coliro no tienen un borde negro alrededor de la pastilla (es decir, las originales son como las que verás en mi web)
 .
Dentro de las Acuarelas Finetec tienes dos opciones:
 .
Comprar las cajas prehechas que traen 6 o 12 colores: Esta opción te sale un pelín más económicas que comprarlas por separado. Tienes una caja de 12 y varias de 6 disponibles AQUÍ.
 .
Comprar las cajitas sueltas y las pastillas. Lo tienes todo tambiénAQUÍ. Si te fijas hay cajas de plástico o metal y de 6 o de 12 y luego una gran variedad de pastillas de distintos colores. Si te interesa esta opción tienes que ir añadiendo al carrito la caja y luego las pastillas que quieras ?
 .
De cara a practicar lettering con estas acuarelas puedes usar o bien plumillas (las que hemos hablado antes; ) o bien pinceles.
 .
Aquí tienes un ejemplo de cómo usar las acuarelas con la plumilla de mango oblicuo: VER VIDEO
 .

.
Pinceles:
Puedes ver todos los pinceles AQUÍ
 .
De los pinceles hablaré largo y tendido en otro post, pero de cara a su uso para lettering, aunque yo no soy experta (lo mío ya sabes que es la madera), yo te recomiendo pinceles de cerda suave; ya sean los redondos de Van Gogh (serie 191 o 151, son iguales) o si quieres los de depósito de agua (pincel Brush H2O). Está bien combinar al menos 3 tamaños distintos (el más pequeño que sea el 0; si no va a ser demasiado enano; 0, 2 y 8 puede estar bien).
 .
Espero de corazón que este post os haya ayudado un poquito de cara a conseguir los materiales que más os interesen. Os he dejado el link de cada uno de ellos a lo largo del post, pero siempre puedes ir a la sección “Lettering” de la web y verlos todos juntos. Puedes verla AQUÍ.
 .
Añadido a la wishlist