Si algo sé es que la madera es que dependiendo de qué madera sea y qué le vayas a hacer, necesita uno u otro tratamiento. Los pasos exactos que debes dar para conseguir un acabado perfecto no siempre son los mismos, y yo reconozco que me queda mucho por aprender. Así que cuando llegaron los bloques, los vi y los toqué, supe que para conseguir letras definidas y perfectas no me valdría la misma técnica que utilizo para las pegdolls. Vinieron entonces unos días de muchas muchas pruebas y combinaciones de técnicas en bloques, y al cabo de 2 semanas, tenía una idea clara de lo que quería y cómo lo quería. Por el camino, aprendí varias cosas que no debía de hacer y otras que sí venían bien y pensé que todo lo que había descubierto tenía que compartirlo con vosotros. Y es que, aunque me puedes encargar  las piezas que quieras para que te preparemos las letras que más te gusten, en la tiendina también podrás encontrar los bloques para que, si te atreves, seas tu quien haga los diseños y dejar volar tu imaginación; porque los bloques no valen solamente para letras, si no para cualquier otro diseño que tengas ganas de tener ?

Dicho todo esto, os presento una especie de resumen de todo lo aprendido, que he englobado en un tutorial que de los pasos a seguir :). De mi experiencia he concluido que hay varias formas de conseguir un buen resultado, que se diferencian básicamente por el dinero que quieras gastar y el objetivo de tu trabajo; para abarcar todas las posibilidades, he decidido explicaros todas las posibles opciones que a mi me han funcionado, dando los detalles de los pros y contras :). Y lo primero es haceros un esquema de lo que vamos a encontrarnos a continuación:

Técnica 1. Plantilla de estarcido + perfilar + rellenar – La mejor para trabajos continuados.

Técnica 2. Plantilla de estarcido + técnica estarcido

Técnica 3. Plantillas pdf + calco (varias modalidades) – La más económica y simple para trabajos puntales. En el paso a paso encontrarás las plantillas que te he preparado para que puedas descargar gratuitamente ?

En las imágenes siguientes podrás ver todos los materiales de los que te voy a hablar en cada técnica; no necesitas todos ellos para cada técnica; iremos viendo cuales son los necesarios.

1. Técnica 1. Plantilla de estarcido + perfilar + rellenar.

La primera técnica que te presento es, de todas las que he probado, la más efectiva si tu objetivo es hacer muchas letras, por varias razones: (1) porque te permite conseguir un buen resultado más rápidamente, (b) es más sencillo conseguir trazos firmes (c) es más sencillo que todas las copias salgan idénticas. El problema de esta técnica es que es la más costosa, ya que te obliga a conseguir unas plantillas de estarcido para cada letra.

Esta es la técnica que yo utilizo, después de haber probado todas las demás. A mi es la que más me conviene ya que hago muchas letras a diario, pero si mi objetivo fuese hacer solamente unas pocas de forma puntual, elegiría sin duda la técnica 3.

¿Qué materiales necesitas para esta técnica?

Bloques de madera. Los encontrarás en tienda.

Lijas: Yo recomiendo 240 y 180. En la foto, la de 240 es la que tiene forma de estropajo (azul) y la de 180 es el papel de lija. Lo encontrarás en cualquier ferretería

Tapaporos: Te recomiendo un tapaporos al agua; es menos pringoso, no necesitas andar con disolventes, es menos tóxico, y los resultados son perfectos. A mí el que más me gusta es el de Orita, que he traído a tienda. Lo tienes aquí

Plantillas de estarcido: Son plantillas de acetato flexible que podrás  encontrar en tiendas de bellas artes para trabajos sobre madera u otras superficies. Se llaman así porque se suelen emplear con la técnica de estarcido (es nuestra Técnica 2; se explica más adelante en qué consiste) pero como veremos en esta técnica las emplearemos para perfilar. Por poco dinero, podrás conseguir plantillas con muchos diseños distintos si lo que quieres es hacer bloques con dichos diseños; el problema es que a día de hoy no he encontrado plantillas de estarcido con diseño de letras, por lo que tanto para esta técnica como para la técnica 2 si las quieres tendrás que encargarlas a empresas especializadas en el diseño de plantillas de estarcido, pero el coste de cada una no es barato.

Pintura acrílica negra (u otro color dependiendo de lo que quieras hacer). Yo soy fiel a la marca Americana. La tienes disponible en la web (aquí)

Barniz. Te recomiendo barniz al agua. Yo utilizo el acabado mate de la marca Americana. Lo tienes disponible en la web (aquí)

Rotulador permanente fino. El de la marca Staedtler funciona perfecto

Rotulador para madera POSCA fino (grosor 0,7 mm). Si bien no es completamente necesario, ayuda muchísimo para perfilar bien las letras. Lo tienes en tienda (aquí)

Brocha para aplicar el tapaporos y el barniz. Las tienes disponible en la web (aquí)

Pinceles para rellenar las letras. Los tienes disponible en la web (aquí). Para rellenar la letra te recomiendo el pincel plano Van Gogh del número 2.

 

Técnica 1 – Paso 1: Lijar (x3) – Tapaporos (x2)

Para aplicar esta técnica, será estrictamente necesario realizar este paso si quieres que al aplicar los rotuladores la pintura no se corra y la pieza no te valga.

Lo primero que haremos será lijar la pieza entera con una lija de 240. Te recomiendo que hagas este paso en el exterior ya que soltará mucho polvillo.

Una vez esté lijada, aplicaremos una mano de tapaporos en la cara en la que vamos a pintar nuestra letra.

Después de dejar secar (20-30 min será suficiente) volveremos a lijar con una lija de 180 todas las caras.

Aplicamos entonces una segunda mano de tapaporos en la cara donde vamos a pintar la letra y, una vez seca, lijamos por tercera vez, esta vez únicamente en la cara donde hemos aplicado el tapaporos y en los bordes si el tapaporos se nos ha escurrido por los lados.

Limpiamos cada pieza bien con una servilleta para eliminar todo el polvillo que se ha quedado pegado. En este paso, mejor lávate las manos antes de continuar ya que seguramente tengas mucho polvo en ellas y podrá perjudicarte si se cae sobre la pintura en los pasos siguientes.

Técnica 1 – Paso 2: Plantilla de estarcido + perfilar

Si tienes la suerte de tener plantillas de estarcido para tus letras, será el momento de utilizar la plantilla deseada y ponerla sobre la pieza de madera. Yo, que ya tengo algo de práctica, no la sujeto de ninguna forma; simplemente voy presionando la zona de la plantilla en la que estoy trabajando para que no se mueva. Si te da miedo que se desplace cuando vayas a utilizar el rotulador, puedes fijarla con celo o cinta o comprar un spray especial que se vende para las plantillas para que se adhieran. Desde mi punto de vista, el spray puede ser práctico (la parte de atrás de la plantilla adquiere un tacto similar al de un postit; así, se pega sobre la madera y se despega sin problemas y sin manchar) pero es cierto que la plantilla la deja muy rugosa por detrás y ese “pegamento” luego es difícil de eliminar si es que quisieses quitarlo. Si lo usas, lee muy bien las instrucciones: normalmente después de aplicarlo tienes que dejarlo secar media hora antes de ponerlo sobre la madera. Yo, que lo usé por primera vez con los bloques, lo apoyé antes de tiempo, y tuve que tirar la pieza a la basura porque quedó toda llena del pegamento del spray y fue imposible limpiarla :S.

Una vez hayas colocado la plantilla, utiliza un rotulador para perfilar. Aquí viene la parte en la que tuve que hacer más pruebas-error. Te cuento por qué:

a. Si te saltas el paso 1 (lija y tapaporos) e intentas perfilar directamente, la tinta del rotulador se correrá al pasar por las fisuras de la madera y el perfil quedará emborronado en algunas zonas

b. Si el rotulador que utilizas es uno adecuado para madera como el POSCA, que tiene un color muy intenso y es muy líquido, la tonalidad te quedará fantástica, pero la tinta se correrá debajo de la plantilla y tendrás un borrón considerable

c. Si intentas perfilar con pincel o un rotulador permanente grueso (lo cual sería fantástico porque tendrías un perfil más grueso que sería más fácil de rellenar) ocurrirá lo mismo; la tinta será más fácil que se corra y no tengas vuelta atrás.

Después de hacer muchas pruebas, a mí lo que mejor me ha funcionado con diferencia es un rotulador “F” de la marca Staedtler. Consigo un perfil perfecto; no se corre la tinta y me resulta muy fácil después seguir con el resto de pasos.

Una alternativa al rotulador es perfilar con lápiz. Conseguirás una transferencia perfecta, pero ten en cuenta que tendrás que perfilar posteriormente a mano alzada con un rotulador (en este caso ya podrás usar el de madera) y te  será mucho más difícil mantener la forma recta o curvada perfecta de las letras, salvo que tengas un pulso fantástico (no es mi caso). Al usar rotulador, el borde negro ya lo tienes, de forma que rellenar será mucho más sencillo.

Técnica 1 – Paso 3: Segundo perfilado y Relleno

Si ya tienes la pieza perfilada, ahora te resultará más sencillo lo que queda ? Tenemos que rellenar el perfil de color negro; yo lo hago de dos formas distintas:

a. Con el rotulador POSCA para madera, voy perfilando el perfil, valga la redundancia ? para que el borde quede más grueso y luego pueda rellenar sin miedo a salirme. Te recomiendo esta marca porque yo la uso y sé que una vez seca, el color queda perfecto y no se corre al aplicar el barniz (otros rotuladores sí pueden correrse).

b. Si no tienes el rotulador, puedes perfilar con un pincel muy finito.

Una vez tengas tus piezas doblemente perfiladas, ya podrás rellenar con un pincel más grueso y la tranquilidad de que no te saldrás. Yo utilizo el pincel plano Número 2 de Van Gogh que tienes disponible en la web (no es el que aparece en la foto, ya que de aquella no lo tenía); es perfecto porque tiene exactamente el grosor de las letras y de un solo trazo cubres todo el imterior

Técnica 1 – Paso 4: Barniz

Ya tienes tu pieza casi lista ? Te recomiendo que la dejes secar unas horas (lo ideal es de un día para otro para asegurarte que la pintura está totalmente seca; especialmente la parte pintada con rotulador). Después podrás barnizarla con el barniz mate :). Yo le doy un par de manos de barniz  de la siguiente forma: primero barnizo 3 lados y las dos caras y lo dejo secar apoyado por la cara que no está barnizada; una vez seco barnizo el otro lado y repito el proceso cuando haya secado.

2. Técnica 2. Plantilla de estarcido + técnica de estarcido

Esta técnica se basa en la técnica de estarcido, en la cual se utiliza un pincel plano para aplicar pintura sobre la plantilla mediante golpes secos y cortos. Cada vez que cojas pintura con el pincel debes eliminar el exceso en una paleta o una servilleta, para evitar que este exceso de pintura se introduzca debajo de la plantilla y emborrone el diseño.

Esta técnica es muy utilizada para pintar sobre madera, y consigues hacer diseños preciosos cuando quieres mezclar varias tonalidades y quieras un efecto punteado.

Desde mi punto de vista, esta es la técnica menos recomendable para las letras, ya que para conseguir unas letras totalmente negras necesitas aplicar muchos golpes de pincel y es fácil que los perfiles no queden perfectos; además necesitarás también las plantillas de estarcido, que encarece la técnica.

Si decides seguir esta técnica, tendrás que realizar primero el Paso 1 de la técnica 1 de la misma forma (lijar (x3) y tapaporos (x2). Una vez tengas la pieza preparada, colocarás la plantilla y con un pincel de estarcido con pintura darás pequeños golpes sobre la plantilla. Repetirás este paso hasta que la letra esté completamente negra. Te recomiendo que fijes la plantilla si lo haces de este modo,porque será fácil que pueda moverse.

Vuelvo a hacer hincapié en que esta técnica necesita un poco de práctica, y es muy importante que no cargues el pincel con demasiada pintura. En la imagen de la izquierda puedes ver lo que ocurre si tienes demasiada pintura:

3. Técnica 3. Plantillas en pdf + calco (varias modalidades)

¿Quieres hacer tus letras pero no te planteas la opción de comprar plantillas de estarcido personalizadas?¿quieres algo económico para un diseño puntual? esta es tu técnica ?

Técnica 3 – Paso 1: Lijar (x3) – Tapaporos (x2)

Apliques la técnica que apliques, este paso no te recomiendo saltártelo ? De manera excepcional, en esta Técnica 3, si vas a perfilar con pintura acrílica (ver paso 2) sí podrías no hacerlo, pero después de barnizar la pieza te quedará más rugosa y con un tacto menos amoroso. Lo que puedes hacer, si únicamente vas a perfilar con pintura acrílica es no aplicar el tapaporos; simplemente lijar con una lija de 240 y después con una de 180 y listo ?

Técnica 3 – Paso 2: Descargar las plantillas en pdf

Si no tienes plantillas de estarcido, vas a necesitar plantillas de letras en papel para poder aplicar esta técnica ? Tranquil@, ya he pasado el trabajo por ti y te he preparado un pdf con todas las letras e incluso varios símbolos ? Es un pdf con 6 hojas A4; en cada hoja A4 hay 6 letras de tamaño 10x10cm; el mismo tamaño de nuestros bloques de madera; lo único que tienes que hacer es descargarlo, imprimirlo y recortar por la línea de puntos las letras que te interesen ?

¿Cómo descargo las plantillas en pdf?

Tienes que entrar en la ficha del producto de los bloques de madera (aquí) y en la parte de abajo, donde dice “Descargar” pinchar; aparecerá un link; clickando en ese link se te descargará el pdf.

Técnica 3 – Paso 3: Papel de calco

Una vez tengas tu letra impresa, existen innumerables formas de pasar un diseño de un papel a la madera.

a. Utilizar un gel de transferencia, como el que utilizamos en el Tutorial en el que transferíamos fotografías a la madera (ver aquí).

b. Colorear toda la parte de atrás del papel donde tienes impresa tu letra con lápiz. Después colocar el papel sobre el bloque de madera y calcar la letra, al haber lápiz por debajo, la forma se transferirá a la madera. Esto es lo que hacen los chicos de este tutorial (pincha aquí)

c. Utilizar papel de calco.

El papel de calco lo hay en cualquier librería; es más barato que un gel de transferencia y no mancha tanto como la opción b, así que es la que yo he elegido.

Deberes colocar el papel de calco con la parte que “pinta” hacia la madera; encima del papel colocarás la letra. Céntrala en la pieza y empieza a calcar el perfil con un lápiz.

En la imagen he utilizado un trozo grande de papel de claco; si lo ves más cómodo, puedes recortar un trozo del mismo tamaño que el bloque. Este trozo lo podrás utilizar muchas veces; aunque queden las marcas te pintará igual en otras piezas.

¡ojo! es importante que no hagas presión en otras zonas del papel de calco mientras está apoyado en la madera; simplemente presiona con un lápiz el perfil; si no, te manchará la madera.

Una vez tengas el perfil de tu letra, te tocará seguir el Paso 3 y Paso 4 de la técnica 1 de la misma forma, con las siguientes salvedades:

a. El perfil que tienes ahora no está con rotulador negro, si no marcado con la tinta negra del papel de calco, que es algo así como una marca a lápiz negro. Debes utilizar ahora un rotulador o un pincel finito para ir marcando el perfil con tinta negra y después poder rellenar. Este paso es más difícil que en la técnica 1 ya que necesitas un mejor pulso.

b. Si utilizas rotulador para hacer el perfil, acuérdate que tienes que haber aplicado lija y tapaporos.

¡Listo!

Hayas utilizado la técnica que hayas usado, por fin tendrás tus letras listas ? ¡Yuhu!

Y tú, ¿te atreves a probar? ?

Añadido a la wishlist