3. Técnica 3. Plantillas en pdf + calco (varias modalidades)
¿Quieres hacer tus letras pero no te planteas la opción de comprar plantillas de estarcido personalizadas?¿quieres algo económico para un diseño puntual? esta es tu técnica
Técnica 3 – Paso 1: Lijar (x3) – Tapaporos (x2)
Apliques la técnica que apliques, este paso no te recomiendo saltártelo De manera excepcional, en esta Técnica 3, si vas a perfilar con pintura acrílica (ver paso 2) sí podrías no hacerlo, pero después de barnizar la pieza te quedará más rugosa y con un tacto menos amoroso. Lo que puedes hacer, si únicamente vas a perfilar con pintura acrílica es no aplicar el tapaporos; simplemente lijar con una lija de 240 y después con una de 180 y listo
Técnica 3 – Paso 2: Descargar las plantillas en pdf
Si no tienes plantillas de estarcido, vas a necesitar plantillas de letras en papel para poder aplicar esta técnica Tranquil@, ya he pasado el trabajo por ti y te he preparado un pdf con todas las letras e incluso varios símbolos Es un pdf con 6 hojas A4; en cada hoja A4 hay 6 letras de tamaño 10x10cm; el mismo tamaño de nuestros bloques de madera; lo único que tienes que hacer es descargarlo, imprimirlo y recortar por la línea de puntos las letras que te interesen
¿Cómo descargo las plantillas en pdf?
Tienes que entrar en la ficha del producto de los bloques de madera (aquí) y en la parte de abajo, donde dice “Descargar” pinchar; aparecerá un link; clickando en ese link se te descargará el pdf.
Técnica 3 – Paso 3: Papel de calco
Una vez tengas tu letra impresa, existen innumerables formas de pasar un diseño de un papel a la madera.
a. Utilizar un gel de transferencia, como el que utilizamos en el Tutorial en el que transferíamos fotografías a la madera (ver aquí).
b. Colorear toda la parte de atrás del papel donde tienes impresa tu letra con lápiz. Después colocar el papel sobre el bloque de madera y calcar la letra, al haber lápiz por debajo, la forma se transferirá a la madera. Esto es lo que hacen los chicos de este tutorial (pincha aquí)
c. Utilizar papel de calco.
El papel de calco lo hay en cualquier librería; es más barato que un gel de transferencia y no mancha tanto como la opción b, así que es la que yo he elegido.
Deberes colocar el papel de calco con la parte que “pinta” hacia la madera; encima del papel colocarás la letra. Céntrala en la pieza y empieza a calcar el perfil con un lápiz.
En la imagen he utilizado un trozo grande de papel de claco; si lo ves más cómodo, puedes recortar un trozo del mismo tamaño que el bloque. Este trozo lo podrás utilizar muchas veces; aunque queden las marcas te pintará igual en otras piezas.
¡ojo! es importante que no hagas presión en otras zonas del papel de calco mientras está apoyado en la madera; simplemente presiona con un lápiz el perfil; si no, te manchará la madera.
Una vez tengas el perfil de tu letra, te tocará seguir el Paso 3 y Paso 4 de la técnica 1 de la misma forma, con las siguientes salvedades:
a. El perfil que tienes ahora no está con rotulador negro, si no marcado con la tinta negra del papel de calco, que es algo así como una marca a lápiz negro. Debes utilizar ahora un rotulador o un pincel finito para ir marcando el perfil con tinta negra y después poder rellenar. Este paso es más difícil que en la técnica 1 ya que necesitas un mejor pulso.
b. Si utilizas rotulador para hacer el perfil, acuérdate que tienes que haber aplicado lija y tapaporos.
¡Listo!
Hayas utilizado la técnica que hayas usado, por fin tendrás tus letras listas ¡Yuhu!
Y tú, ¿te atreves a probar?